Anterior Siguiente Indice

4. Traslaciones y Managers de disco

A nadie le importa cuál es la geometría `real' de un disco. De hecho, incluso el número de sectores por pista es variable --hay más sectores por pista conforme nos acercamos al borde exterior del disco-- por lo que no hay un número de sectores por pista `verdadero'.

Para el usuario resulta más conveniente considerar un disco como una simple serie N del T: ``array'' en el original. lineal de sectores numerados como 0, 1, ..., y dejar a la controladora el trabajo de encontrar en qué lugar del disco reside un sector dado.

Esta numeración lineal se conoce como LBA. Las direcciones lineales correspondientes a (c,h,s) N del T: c=cilindros h=cabezas s=sectores; parámetros lógicos. para un disco con geometría (C,H,S) N del T: parámetros físicos corresponden a c*H*S + h*S + (s-1). Todas las controladoras SCSI ``hablan'' LBA, junto con algunas IDE.

Si la BIOS convierte los (c,h,s) de 24 bits a LBA y le pasa eso a una controladora que ``entienda'' LBA, entonces vuelven a ser accesibles 7.875 GB. No es suficiente para todos los discos, pero no deja de ser constituir una mejora.

Téngase en cuenta que que aquí CHS, tal y como los usa la BIOS, no tiene nada que ver con la `realidad'.

Algo similar funciona cuando la controladora no ``habla'' LBA, pero la BIOS sí sabe hacer la traslación. (En el setup esto se suele indicar como ``large''.) La BIOS presentará una geometría (C',H',S') al sistema operativo, usando (C,H,S) para hablar con la controladora del disco. Normalmente S = S', C' = C/N y H' = H*N, donde N es la menor potencia de dos que asegura que C' <= 1024 (a fin de que se malgaste la menor capacidad posible al redondear en C' = C/N). Nuevamente, esto nos proporciona acceso a 7.875 GB.

Si la BIOS no sabe nada acerca de `LBA' o `Large', podemos recurrir a ciertas soluciones software. Los Disk Managers o Gestores de Disco como OnTrack o EZ-Drive reemplazan las rutinas de gestión de disco por otras suyas. Esto se lleva a cabo normalmente haciendo residir el código del gestor de disco en el MBR y sectores subsecuentes (OnTrack llama a este código DDO: Dynamic Drive Overlay N del T: algo así como Superposición Dinámica de Disco. , de modo que sea arrancado antes que cualquier otro sistema operativo. Esa es la razón por la que se pueden tener problemas arrancando desde disquete cuando se ha instalado un Gestor de Disco. N. del T. Esto no significa que no pueda hacerse de modo seguro; los gestores suelen proveer utilidades para hacer disquetes especiales de arranque

El efecto es más o menos el mismo que cuando se hacen traslaciones vía BIOS, pero --especialmente cuando haya distintos sistemas operativos en el mismo disco-- con la salvedad de que pueden causar bastantes problemas.

Linux soporta OnTrack Disk Manager desde la versión de núcleo 1.3.14, y EZ-Drive desde la versión 1.3.29. Más detalles a continuación.


Anterior Siguiente Indice