Página siguiente Página anterior Índice general

1. Introducción

1.1 ¿Es Linux adecuado para usted?

¿Quiere pasar del mundo DOS (esta definición incluye Windows) a Linux? Buena idea: Linux es técnicamente superior a DOS, Windows 95 e incluso Windows NT. Pero cuidado: puede no ser útil para usted. Estas son las diferencias principales entre DOS y Linux:

De usted depende el decidir qué necesita. Linux le da potencia, pero lleva algún tiempo aprender a aprovecharla. Es decir, si necesita software comercial, o si no le apetece aprender órdenes y conceptos nuevos, sería mejor que buscara en otra parte. Sepa que muchos novatos lo dejan debido a las dificultades iniciales.

Se está trabajando para hacer Linux más facil de usar, pero no espere ser un experto en Linux a menos que lea mucha documentación y lo use durante al menos unos meses. Linux no le dará resultados instantáneos. A pesar de estas advertencias, tengo un 100% de seguridad en que si usted es el usuario correcto, entonces encontrará en Linux su Nirvana informático. Por cierto, Linux + DOS/Win pueden coexistir sin problemas en la misma máquina.

Requisitos previos para la lectura de este Cómo. Asumiré que:

A menos que se especifique lo contrario, toda la información de este trabajo está dirigida al antiguo DOS. Hay información acerca de Windows en algunos lugares de este documento, pero tenga en cuenta que Windows y Linux son completamente distintos, al contrario que DOS, que es una especie de hermano pobre de UNIX.

Dese cuenta también de que este trabajo no es ni una guía de configuración ni un manual completo para los no iniciados.

La última versión de este documento está disponible en muchos formatos en ftp://sunsite.unc.edu/pub/Linux/docs/howto.

1.2 Ya está. Ahora cuénteme más.

Ha instalado Linux y los programas que necesita en su ordenador. Se ha proporcionado una cuenta (si no, ¡teclee adduser suNombre ahora mismo!) y Linux está ejecutándose. Acaba de introducir su nombre y su contraseña, y ahora está mirando a la pantalla pensando... ¿Y ahora qué?

Bien, no se desespere. Puede hacer casi las mismas cosas que solía hacer con DOS/Win, y muchas más. Si estuviera ejecutando DOS/Win en lugar de Linux, realizaría alguna de las siguientes tareas:

Estará contento al saber que todas esas tareas pueden llevarse a cabo bajo Linux de una manera similar a como se hacen bajo DOS. Bajo DOS, el usuario medio usa muy pocos de las más de 100 órdenes disponibles: lo mismo, hasta cierto punto, sucede con el Linux.

Conceptos introductorios

La mejor manera de aprender algo es mojándose los pies. Desde aquí le animo a experimentar y «jugar» con Linux: a menos que entre como usuario «root», no puede llegar a dañar el sistema de esa manera. Unos cuantos conceptos:

Obtención de ayuda

Hay muchas maneras de conseguir ayuda con Linux. Las más importantes son:

1.3 Convenciones

A lo largo de este documento, los ejemplos seguirán el siguiente formato: <...> significa algo que debe ser especificado, mientras que [...] es algo opcional. Ejemplo:

$ tar -tf <fichero.tar> [> fichero_redir]

Debe indicar fichero.tar, pero la redirección a fichero_redir es opcional.

Desde ahora «LPM» significa «para más información Lea las Páginas del Manual». No puedo dejar de recordar lo importante que es leer la documentación. «DosWin» significa «DOS/Windows».

Cuando el simbolo de la línea de órdenes en un ejemplo sea '#', la orden solo puede ser ejecutada por el root.


Página siguiente Página anterior Índice general