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2. Requisitos.

2.1 Software.

Nos hacen falta los ejecutables para linux. Se pueden encontrar en muchos sitios , el principal es en idsoftware ( ftp.idsoftware.com) pero este server va muy lento, el mejor sitio para bajarse todo lo necesario es la página de quake en linux ( captured.com/threewave/linux/index.html). Ahí se puede bajar todo lo necesario sin tener que sumergirse en los oscuros directorios de idsoftware ... Otro sitio sobre el Quake y Linux es quake.medina.net. Otros sitios donde se puede obtener casi todo el software necesario para el quake son:

Para descomprimir un fichero tgz o tar.gz ponemos tar zxfv nombre_del_fichero.

2.2 Hardware:

Los que pide el propio juego, osea, una tarjeta de video y un Pentium a 90 (yo he visto el quake corriendo en un 486 bajo linux y funcionaba, así que todo es cuestión de probar ;) ).

Configuración de la tarjeta de video.

Se puede jugar al quake desde las X o desde la SVGA, recomiendo la SVGA porque es mas rápida, pero si es un servidor con varios usuarios recomiendo la versión de las X (principalmente porque para correr la versíon SVGA hace falta que el ejecutable sea setuid root, con los consiguientes riesgos de seguridad que esto conlleva), pero cada uno que use la que más le guste ...

Si vas a jugar en las X tendrá que tenerlas configuradas (cualquier duda sobre cómo hacerlo mirela en el XFree86-Como)

Para la SVGA normalmente no hay que tocar nada, el archivo de configuración está en /etc/vga/libvga.config (En RedHat) o en /etc/libvga.config (Slack). Si algo no va bien con la vga tendrá que editar el fichero y poner los parámetros de su tarjeta (tipo de chipset, RamDac, etc) y del monitor (mírelas en los manuales del ordenador).

Configuración de tarjetas aceleradoras.

Lo primero que necesitaremos es una tarjeta aceleradora; hasta la fecha solo están soportadas las basadas en el chip 3dfx (en el momento de escribir esto estaban portando los drivers para la banshee). Para poder usar una 3dfx necesitaremos bajarnos los siguientes ficheros:

Una vez obtenidos los ficheros necesarios lo primero que instalaremos son las glide, si nos las hemos bajado en rpm lo haremos con

[root@unsCAred][~]# rpm -Uhv Glide_V[tipo de tarjeta]-[versión].rpm
 
Si no disponemos del programa rpm podemos usar la utilidad rpm2cpio de la siguiente manera (desde el directorio / para que nos cree bien los directorios necesarios):
[root@unsCAred][/]# cd /
[root@unsCAred][/]# rpm2cpio archivo.rpm | cpio -i --make-directories
[root@unsCAred][/]# ldconfig
Para comprobar que las librerías están correctamente instaladas ejecutamos en el shell el comando:
[root@unsCAred][~]# ldconfig -p|grep libglide
[root@unsCAred][~]# ldconfig -p|grep libtexus

Ahora instalamos el fichero Glide2x_SDK-2.1, del que solo necesitamos los includes Si tenemos rpm ponemos

[root@unsCAred][~]# rpm -Uhv Glide2x_SDK-2.1-3.i386.rpm
Si no disponemos de rpm usamos nuevamente el rpm2cpio de la siguiente manera:
[root@unsCAred][~]# cd /tmp
[root@unsCAred][/tmp]# rpm2cpio Glide2x_SDK-2.1-3.i386.rpm | cpio -i --make-directories
[root@unsCAred][/tmp]# cd /usr/local/
[root@unsCAred][/usr/local]# mkdir glide
[root@unsCAred][/usr/local]# cd glide
[root@unsCAred][/usr/local/glide]# mkdir include
[root@unsCAred][/usr/local/glide]# cd include
[root@unsCAred][/usr/local/glide/include]# cp /tmp/include/* .
[root@unsCAred][/usr/local/glide/include]# ls
3dfx.h      glidesys.h  gump.h      sst1vid.h
glide.h     glideutl.h  linutil.h   texus.h
En caso de haber usado el rpm tenemos que hacer un enlace simbólico ya que las librerías Mesa buscarán la librería libglide en /usr/local/glide/lib, lo hacemos con lo siguiente:
[root@unsCAred][~]#cd /usr/local/glide
[root@unsCAred][/usr/local/glide]# mkdir lib
[root@unsCAred][/usr/local/glide]# cd lib
[root@unsCAred][/usr/local/glide/lib]# ln -s /usr/lib/libglide2x.so .
[root@unsCAred][/usr/local/glide/lib]# ls
libglide2x.so@

Ahora que ya hemos instalado correctamente las librerías glide nos vamos a por las Mesa. Haremos lo siguiente:

[root@unsCAred][~]# cd /tmp
[root@unsCAred][/tmp]# tar zxfv MesaLib*
[···]
[root@unsCAred][/tmp]# tar zxfv MesaDemos*
[···]
[root@unsCAred][/tmp]# cd Mesa-3.0
[root@unsCAred][/tmp/Mesa-3.0]# make realclean
Ahora es cuando nos leemos el README que viene con las librerías, una vez hecho eso las compilamos, dependiendo del tipo de tarjeta aceleradora que tengamos pondremos lo siguiente: Despues de un rato y si no hemos tenido ningun problema las librerías ya estarán compiladas, ahora lo único que queda es instalarlas. Si ya las teníamos instaladas antes lo único que tenemos que hacer es copiar la librería nueva que hemos generado, para eso hacemos:
[root@unsCAred][/tmp/Mesa-3.0]# cd lib
[root@unsCAred][/tmp/Mesa-3.0/lib]# cp -a * /usr/lib
He puesto el /usr/lib porque es donde las tenía yo instaladas, si ya las teníamos en /usr/local/lib las copiaremos ahí. Si no las teníamos instaladas antes lo hacemos poniendo:
[root@unsCAred][/tmp/Mesa-3.0]# make install

Para concluir, ejecutamos como root el comando ldconfig y ya tendremos todo lo necesario para que funcione la 3dfx (bueno, aún nos faltan los ejecutables para el quake, el quakeworld y el quake2).

Configuración del ratón.

Para que funcione el ratón tenemos que editar otra vez el fichero de configuración de la vga (ver Configuración de la tarjeta de video) y poner el tipo de ratón que tenemos. Es necesario tener el gpm funcionando, que es el que se encarga de controlar el ratón en la consola. Si usa el gpm con el parámetro -R es recomendable cambiarlo antes de jugar con un script o algo parecido, ya que se nota bastante la velocidad de respuesta del mouse.

En el quake se puede especificar el dispositivo en el que se encuentra el ratón mediante los parámetros -mdev [device] y la velocidad con -mrate [speed]. Los parámetros por defecto son /dev/mouse para el -mdev y 1200 para el -mrate.

Lo errores con el ratón normalmente se deben a fallos en la configuración del gpm o porque no se ha especificado el tipo de ratón en el libvga.config. Además es muy común que cuando se está jugando al quake y se cambia a otra consola el ratón deje de responder, esto se puede arreglar de dos maneras:

Para cualquier duda o problema con un ratón de tres botones es recomendable consultar el Raton_3_botones-Como.

Configuración de la tarjeta de sonido.

No es extrictamente necesaria, pero jugar al quake sin sonido es como una primavera sin flores ;) . Para configurar la tarjeta de sonido consultar el Sonido-Como.) Para jugar sin sonido ponemos el parámetro -nosound. Además de este hay otros parametrós que son:

En el quake2 he experimentado problemas con el OSS y el driver para mi tarjeta (una AWE32), ya que cuando se reinicia el sistema de sonido deja de funcionar (esto no ocurre con el driver normal del kernel). El problema estaba en el compilador, si está usando el OSS, el egcs o el pgcc como compilador y un kernel de la serie 2.0.X puede que tenga problemas, la solución pasa por instalarse el gcc-2.7.2.3 y recompilar el sndconfig con él (además los kernels de esa versión es recomnedable compilarlos con el gcc y no con el egcs/pgcc).


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