Anterior Siguiente Indice

7. Uso de gpm para intercambiar los modos del ratón.

gpm es el programa que le permite usar el ratón en modo consola Modo texto o comando. . Normalmente está incluido en todas las distribuciones, y puede ser iniciado desde la línea de comandos o en el fichero de arranque /etc/rc.d/rc.local. gpm es la causa de muchos de los problemas que sufren la gente que usa ratones de bus, ya que bloquea el ratón e impide a las X usarlo. Aquellos de nosotros que usamos ratones serie no tenemos este problema.

Los dos modos principales para ratones serie bajo gpm son:

Puede emplear gpm para que interrogue al ratón por usted, y le diga qué protocolo está usando actualmente:

 gpm -t help

No obstante, gpm es a veces capaz de reconocer los tres botones del ratón incluso bajo modo Microsoft. Y las últimas versiones (Versión 1.0 y posteriores (?)) pueden incluso hacer esta información accesible para otros programas. Para que esto tenga lugar, ha de ejecutar gpm con la opción -R, así:

gpm -R -t ms

Esto hará que gpm exporte los datos del ratón a un dispositivo nuevo, llamado /dev/gpmdata, que será como un ratón para cualquier otro programa. Tenga en cuenta que este dispositivo SIEMPRE emplea el protocolo MouseSystems. Podrá entonces configurar su XF86Config para hacer uso de éste en lugar de /dev/mouse como se muestra a continuación, pero por supuesto habrá de asegurarse de estar ejecutando gpm siempre antes de arrancar X Window. Algunas personas han informado que alguno de los eventos asociados al botón central no son interpretados correctamente cuando se usa esta técnica, esto puede ser debido a una configuración de ratón aislada.


Anterior Siguiente Indice