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5. Interpretando las especificaciones básicas.

Esta sección explica qué quieren decir las especificaciones de más arriba, y algunas otras cosas que usted necesitará saber. Primero, algunas definiciones. Al lado de cada una, entre paréntesis, se encuentra el nombre de variable que utilizaremos para ellas cuando hagamos cálculos

frecuencia de sincronización horizontal (FSH).

Barridos horizontales por segundo (ver más arriba).

frecuencia de sincronización vertical (FSV).

Barridos verticales por segundo (ver más arriba). Es muy importante el valor máximo de esta variable.

dot clock (FRTV).

Más correctamente, `frecuencia de reloj de la tarjeta de vídeo'; La frecuencia del reloj interno de su tarjeta de vídeo --- el máximo número de puntos que puede emitir.

ancho de banda de vídeo (ABV).

La frecuencia más alta a la que puede enviar datos a la entrada de vídeo del monitor y todavía esperar distinguir algo en la pantalla. Si su tarjeta de vídeo produce un patrón alternativo encendido/apagado, la frecuencia más baja será la mitad de la FRTV, por lo que en teoría el ancho de banda comienza a tener sentido para valores mayores que FRTV/2. Para una visión muy rica en pequeños detalles, no puede ponerse muy por debajo de la mayor FRTV, y preferiblemente por encima de este valor.

Longitud de la imagen (LIH, LIV).

La longitud de imagen horizontal (LIH) es el número de pulsaciones del reloj de la tarjeta de vídeo que el cañón de electrones de su monitor necesita para recorrer una línea horizontal, incluyendo los bordes inactivos izquierdo y derecho. La longitud de imagen vertical (LIV) es el número de líneas recorridas en la imagen completa, incluyendo los bordes inactivos superior e inferior.

Tasa de refresco de la pantalla (TR).

Es el número de veces que la pantalla se redibuja por segundo. Cuanto mayor sea, mejor, ya que ello reduce el parpadeo. 60Hz es bueno, el estándar VESA es 72Hz o mejor. Puede hallarlo con:

        TR = FRTV / (LIH * LIV)

Dése cuenta de que el producto del denominador no es justo la resolución visible del monitor, sino que es normalmente algo mayor. Detallaremos esto más abajo.

Las tasas de refresco con las que se especifican los modos entrelazados (como por ejemplo, 87Hz entrelazado) son en realidad las tasas de refresco de media imagen: una imagen completa parece tener esa frecuencia de refresco pero en realidad cada línea se renueva la mitad de veces.

En materia de cálculos nos referiremos a una imagen entrelazada con la tasa de refresco de toda la imagen, por ejemplo: 43,5Hz. La calidad de un modo entrelazado es mejor que la de un modo no entrelazado con la misma tasa de refresco de imagen completa, pero definitivamente peor que la del modo no entrelazado correspondiente a media tasa de refresco.

5.1 Acerca del ancho de banda.

A los fabricantes de monitores les gusta anunciar un gran ancho de banda porque ello supone agudeza en la intensidad y en los cambios de color de la pantalla. Un gran ancho de banda significa detalles visibles más pequeños.

Su monitor utiliza señales electrónicas para mostrar una imagen ante sus ojos. Esas señales llegan en forma de onda una vez que se convierten a un formato analógico a partir de un formato digital. Pueden ser consideradas como combinaciones de muchas funciones de onda simples, cada una con su frecuencia propia, muchas de ellas en el rango de los MHz, como por ejemplo 20MHz, 40MHz, o incluso 70MHz. El ancho de banda de su monitor es, en efecto, la mayor frecuencia de señal analógica que puede manejar sin distorsión.

Para nuestros propósitos, lo importante del ancho de banda de vídeo es que marca el punto límite aproximado de la mayor frecuencia de reloj de la tarjeta de vídeo (dot clock) que puede utilizar.

5.2 Frecuencias de Sincronización y Tasa de Refresco:

Cada línea horizontal barrida es sólo la parte visible de la longitud de la anchura de la pantalla. En todo momento sólo existe un punto realmente activo en la pantalla, pero con una velocidad de refresco suficiente la "inercia" de visión de su ojo le permite percibir la imagen completa.

Observe estas figuras:

     _______________________
    |                       |     La frecuencia de sinc. horizontal
    |                       |     es el número de veces por
    |                       |     segundo que el rayo de electrones
    |---------------------->|     del monitor puede trazar
    |                       |     un patrón como éste.
    |                       |
    |                       |
    |                       |
    |_______________________|    
     _______________________
    |        ^              |     La frecuencia de sinc. vertical
    |       ^ |             |     es el número de veces por
    |       | v             |     segundo que el rayo de
    |       ^ |             |     electrones del monitor puede
    |       | |             |     trazar un patrón como éste.
    |       ^ |             |
    |       | v             |
    |       ^ |             |
    |_______|_v_____________|    

Recuerde que el camino de dibujo de la pantalla es una línea de zig-zag muy tensa: el rayo de electrones se mueve de izquierda a derecha y de arriba a abajo al mismo tiempo.

Ahora podemos ver cómo se relacionan el dot clock y el tamaño de imagen con la tasa de refresco. Por definición, un hercio (Hz) es un ciclo por segundo. Por lo tanto, si su longitud horizontal de imagen es LHI y su longitud vertical de imagen es LVI, entonces para cubrir toda la pantalla son necesarios LHI x LVI señales. Ya que su tarjeta emite FRTV señales por segundo por definición, entonces lógicamente el cañón de electrones de su monitor puede barrer la pantalla de izquierda a derecha y vuelta y de arriba a abajo y vuelta FRTV / (LHI x LVI) veces por segundo. Esa es la velocidad de refresco de su pantalla, ya que indica las veces que su pantalla puede ser actualizada (esto es, refrescada) por segundo.

Usted debe entender este concepto para diseñar una configuración que optimice la resolución frente al parpadeo en cualquier modo que se ajuste a sus necesidades.

Para aquellos que entiendan mejor los gráficos que el texto, aquí va uno:

        TR                                     ABV
         |   mín FSH                     máx FSH |
         |    |             R1        R2  |      |
máx FSV -+----|------------/----------/---|------+----- máx FSV
         |    |:::::::::::/::::::::::/:::::\     |
         |    \::::::::::/::::::::::/:::::::\    |
         |     |::::::::/::::::::::/:::::::::|   |
         |     |:::::::/::::::::::/::::::::::\   |
         |     \::::::/::::::::::/::::::::::::\  |
         |      \::::/::::::::::/::::::::::::::| |
         |       |::/::::::::::/:::::::::::::::| |
         |        \/::::::::::/:::::::::::::::::\| 
         |        /\:::::::::/:::::::::::::::::::|
         |       /  \:::::::/::::::::::::::::::::|\
         |      /    |:::::/:::::::::::::::::::::| |
         |     /     \::::/::::::::::::::::::::::| \
min FSV -+----/-------\--/-----------------------|--\--- min FSV
         |   /         \/                        |   \
         +--/----------/\------------------------+----\- FRTV
           R1        R2  \                       |     \
                          min FSH                |    max FSH
                                                ABV

Este es el gráfico de un modo de monitor genérico. El eje de las x del gráfico muestra la tasa de pulsos de reloj (FRTV), el eje de las y representa la tasa de refresco (TR). La región rellena del gráfico describe las capacidades del monitor: cada punto de esta región es un posible modo de vídeo.

Las líneas etiquetadas 'R1' y 'R2' representan resoluciones fijas (tales como 640x480); quieren ilustrar cómo una resolución puede llevarse a cabo con múltiples combinaciones de dot clock y tasa de refresco. La línea R2 representaría una resolución mayor que R1.

Los límites superior e inferior de la región permitida son sólo líneas horizontales que representan los valores límite para la frecuencia de sincronización vertical. El ancho de banda de vídeo es un límite superior a la velocidad de reloj y en la gráfica se representa como una línea vertical que limita la región de resoluciones posibles por la derecha.

Bajo el epígrafe Capacidades de dibujo del monitor) usted encontrará un programa que le ayudará a dibujar un diagrama como este (pero mucho más bonito, con gráficos X) para su propio monitor. Esa sección también trata el interesante tema acerca de la derivación de los bordes resultantes de los límites de la frecuencia de sincronización horizontal.


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