Modelado de Sistemas com UML

Popkin Software and Systems


Tabla de contenidos
1. Introducción
2. ¿Qué es UML?
2.1. UML ofrece notación y semántica estándar
2.2. UML no es un Método
2.3. Extensiones UML 1.1
2.3.1. Esteroetipos
2.3.2. Extensiones de Modelado de Negocio
2.3.3. Lenguaje restrictivo (constraint) de objetos (OCL)
2.4. Más Extensiones
2.4.1. Análisis guiados por la responsabilidad con tarjetas CRC
2.4.2. Modelo Relacional de datos
3. Una perspectiva general de UML
3.1. Una vuelta por un caso de uso
3.2. Casos de Uso y Diagramas de Interacción
3.3. Clases y Diagramas de Implementación
3.4. Tarjetas CRC (CRC cards) - Una extensión informal de UML
3.5. Diagramas de Estado
3.6. Implementando el diseño
3.7. Implementando la aplicación
3.8. Implementando el diseño de Bases de Datos
3.9. Probar teniendo en cuenta los requisitos
4. Un estudio a fondo de UML
4.1. Modelado de Casos de Uso
4.1.1. Estudiar y descubrir los requisitos
4.1.2. Organización de Diagramas de Casos de Uso
4.1.3. Un Caso de Uso para cada escenario
4.1.4. Modelar secuencias alternas a través de la relación "Extiende" (extends)
4.1.5. Eliminar el modelado redundante a través de la relación "Usa" (uses)
4.1.6. Ayuda en casos de uso probando el sistema frente a los requisitos
4.2. Diagramas de Secuencia
4.3. Diagramas de Colaboración
4.4. Análisis y Diseño con el Diagrama de Clase
4.4.1. Desarrollo de Diagramas de Clase durante el análisis
4.4.2. Diseño del sistema con Diagramas de Clase
4.5. Modelando el comportamiento de las Clases con Diagramas de Estado
4.6. Diagramas de Actividad
4.6.1. Usando Diagramas de Actividad para modelar Casos de Uso
4.6.2. Usando Diagramas de Actividad para modelar Clases
4.7. Modelando Componentes de Software
4.8. Modelando la Distribución y la Implementación
4.9. Diseño de Bases de Datos Relacionales -- Una extensión informal de UML
5. Uso de una Herramienta de Modelado
5.1. System Architect 2001
6. Sumario
7. Referencias