A lo largo de este documento hemos presentado al lector la panorámica del software libre desde el punto de vista empresarial. Como resumen del ensayo vamos a enumerar una serie de conclusiones:
Hemos visto como el software libre es susceptible de convertirse en
modelo de desarrollo empresarial, y como hoy en día hay empresas que están
obteniendo grandes beneficios trabajando con software libre.
Del mismo modo hemos estudiado como para algunas organizaciones y
sociedades en desarrollo, este modelo es el único viable para su desarrollo
tecnológico.
Por ello, se puede afirmar, sin temor a equivocarnos que este modelo es viable, y que constituye un modelo de desarrollo sostenible, basado en que la compartición de información constituye una manera de aumentar el bienestar colectivo, y que con una adecuada orientación y gestión, el modelo es, no sólo productivo, sino también rentable.
Hoy en día la empresa en las sociedades industrializadas está orientada mayoritariamente al sector servicios. El hecho de considerar la información como un bien común, y orientar la producción de software, - y en general de todas aquellas materias relacionadas con el aumento del conocimiento - obliga a la empresa a un cambio de actitud, tanto en la orientación empresarial como en el modelo de trabajo a aplicar. La metodología del software libre cambia el concepto de software como producto, por el de software como servicio de valor añadido.
A pesar de todo no se puede perder el objetivo: una empresa debe buscar la rentabilidad. Adoptar el modelo del software libre implica buscar nuevas fuentes de financiación, nuevos nichos de mercado, así como una mayor orientación a los deseos del cliente. La relación entre productor y consumidor pasa a ser bi-direccional, y se debe garantizar que todas las partes ganen con el intercambio. Los modelos matemáticos nos ayudan a analizar este proceso, y a poder prever cuál va a ser la reacción del mercado.
Con el advenimiento de la empresa al modelo de software libre es de prever que dicho software sufra una evolución. En opinión del autor, la apariencia es que se está produciendo un proceso de focalización de los objetivos, de manera que:
Es de esperar que el proceso de adopción del software libre por los grandes de la informática conlleve una cierta "ralentización" del desarrollo, para así proveer de unos API's más estables y documentados. Del mismo modo, la adopción de este modelo puede dar lugar a una mejora en los estándares, pues como hemos visto en uno de los capítulos, la búsqueda de extensiones a los estándares aceptados conlleva un mayor coste económico y un rechazo por parte del cliente.
Por último, el modelo de compartición de información puede ser exportado a otros mercados, no sólo el del software. Tenemos una primera introducción en el concepto de franquicias, de cesión de derechos de explotación, etc. Es de esperar una legislación clara respecto al software libre, en especial en el campo de la elaboración de documentos, y en la publicación en Internet.